quarta-feira, 16 de maio de 2007

tejido nervioso







TEJIDO NERVIOSO

EL TEJIDO NERVIOSOS ESTA FORMADO POR DOS COMPONENETES FUNDAMENTALES







Es constituído por los cuerpos de las células nerviosas y por sus prolongaciones y por las neuroglias.
1. Neuronas: que presentan generalmente largas prolongaciones.
2. Células de la glias: tipos de células con funciones de sostén y nutrición.
En el SNC hay una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones, esto hace que se reconozca en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones denominadas Sustancia Blanca (SB) y Sustancia Gris (SG).
La SB recibe este nombre por su color debido a la gran cantidad de mielina que envuelve los axones de las neuronas.
La SG está formada principalmente por neuronas y células de la glía.

NEURONA


La neurona es la unidad estructural y funcional del SN.
La característica morfológica sobresaliente la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitud variable las que emergen del cuerpo o soma; denominadas dendritas y axones.
Las neuronas son células de vida prolongada muy especializadas que no se dividen.
Morfológicamente está constituida por el cuerpo o soma (alrededor del 10% de la superficie neuroniana) y sus prolongaciones, que son las dendritas y el axón.

a) Soma:

El núcleo corresponde a la parte más pequeña; es único, grande, esférico a ovoide, vesiculoso, central y pálido. Su cromatina es fina y está uniformemente dispersa y su nucleolo es grande y central. Dentro del núcleo generalmente hay uno o más nucleolos voluminosos. También pueden observarse cuerpos esféricos de 0.5 a 1 um de diámetro y argirófilos que contienen ADN, son de significado incierto y denominados con frecuencia cuerpos de Cajal.
El citoplasma que rodea al soma se denomina pericárion y el que rodea al axón, axoplasma.
En el citoplasma se encuentran inclusiones y organelos. Los organelos filamentosos o neurofibrillas son agregados de neurofilamentos, microtúbulos y microfilamentos que componen el citoesqueleto de la neurona. Los organelos membranosos son el complejo de Golgi, de distribución perinuclear, las mitocondrias, cuyo número va en aumento hacia el terminal axónico y el retículo endoplásmico liso, distribuido por todo el citoplasma; En neuronas teñidas con colorantes básicos (tionina, azul de toluidina, H-E) se observan gránulos basófilos presentes fundamentalmente en el soma y dendritas conocidos como la sustancia de Nissl. Ultraestructuralmente corresponden a retículo endoplásmico rugoso, de modo que su función es la de mantener una activa síntesis proteica. También se encuentran en el citoplasma vesículas lisosomales, de neurotransmisores y de enzimas. Las inclusiones corresponden a melanosomas, lipofucsina, fierro, lípidos y glicógeno.



b) Dendritas:

Son extensiones protoplasmáticas cortas del soma que tienen el mismo patrón constitutivo y funcional de éste y constituyen una gran superficie de recepción para la

neurona. Se caracterizan por ser anisodiamétricas, adelgazándose hacia sus extremos; se ramifican en forma dicotómica, en ángulo agudo y cerca del soma; presentan un patrón de ramificación típico para cada neurona y están cubiertas de gémulas o espinas dendríticas que emergen como proyecciones laterales de pequeño tamaño.
Las dendritas permiten integrar información y recibir impulsos nerviosos desde otras neuronas.
Las espinas dendríticas aumentan la superficie de recepción y corresponden al punto de contacto sináptico. También parecen remodelar la estructura del árbol dendrítico, ya que a partir de éstas se originan nuevas ramas. En su interior presentan proteínas MAP específicas.



c) Axón :

Se denomina axón, cilindro eje o neurito. Se origina en el cono axónico y generalmente es único, largo y delgado. Puede llegar a medir 100 cms de longitud en neuronas motoras. En general, se acepta que carece de cuerpos de Nissl, por lo tanto depende metabólicamente del soma. A diferencia de las dendritas, el axón es isodiamétrico, ramifica colaterales en ángulo recto y su extremo distal termina en una ramificación profusa, denominada telodendrón o arborización terminal. El segmento terminal del telodendrón presenta dilataciones o bulbos denominados botones terminales, donde ocurre el contacto presináptico. Además de la conducción del impulso nervioso a lo largo de su membrana, los microtúbulos en el axón determinan transporte axonal bidireccional. Éste permite el tránsito de sustancias y posee una función trófica. El transporte anterógrado se dirige desde al pericárion al terminal axónico y permite el envío de organelos y pequeñas vesículas que contienen el neurotransmisor y péptidos a la terminación nerviosa. El transporte retrógrado mueve las vesículas endocitadas y neurofilamentos hacia el cuerpo celular, participando en la degradación lisosomal. Puede ser utilizado como vía de ingreso al SN por virus neurotropos y toxinas.

• Clasificación neuronal:



1. Según el tipo de prolongaciones:



a. Homópodas: un solo tipo de prolongación
b. Heterópodas: Los dos tipos de prolongaciones: axón y dendritas

2. De acuerdo al número de prolongaciones:



a. Neuronas unipolares: Tienen una sola prolongación, el axón. Sólo se encuentran en embriones precoces.
b. Neuronas seudounipolares: Tienen sólo una prolongación que se ramifica en forma de T. Se encuentran retina, ganglio espiral en cóclea y ganglio vestibular. Ganglios espinales y craneales durante el desarrollo embrionario (luego son pseudounipolares).
c. Neuronas bipolares: con una prolongación en cada extremo del cuerpo celular; ambas se consideran axones desde el punto de vista estructural y funcional.
d. Neuronas multipolares: Con más de dos prolongaciones: un axón y varias docenas de dendritas.



3. Según su morfología:



a. Piramidales y fusiformes: en la corteza cerebral
b. Piriformes: células de Purkinje en la corteza cerebelosa
c. Estrelladas: En el tálamo y astas anteriores de la médula espinal
d. Globosas: En los ganglios raquídeos y de Gasser



4. Según la longitud del axón:



a. Tipo Golgi I: poseen axón largo. Ej: neuronas piramidales
b. Tipo Golgi II: Con axón corto. Ej: neuronas retinianas



5. Según el rol:



a. Sensitivas (aferentes)
b. Motoras (eferentes)


Las funciones fundamentales del tejido nervioso son:

1. Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía (Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos.

2. Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando al conjunto del organismo.
3. Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.

La glia tiene funciones de sostenimiento y nutrición ya que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo son las encargadas de la reparación de las lesiones del S.N aunque no regeneran; esto debido a que conservan su capacidad mitótica.

GLIA CENTRAL
Se encuentran en el sistema nervioso central y son:

Astrositos: abundantes en cerebro y medula espinal se dividen en:



Astrocitos protoplasmaticos: presentes en al mayor porcentaje en la sustancia gris y con prolongaciones citoplasmaticas muy variables.

Astrositos fibrosos: posee gliofibrilas y se encuentra en mayor cantidad en la sustancia blanca.

Su funcion es de sostenimiento mecanico y facilita la migración de neuronas durante el desarrollo del S.N. ademas de la regulación de la composición del medio intercelular del SNC y captacion de iones K excesivos que salen de las neuronas durante la transmisión de impulsos.


Oligodendrocito: forma la vaina de mielina en el S.N.C.
Microglia : capacidad fagocitaria se originan en precursores de la medula osea y alcanzan el S.N atravez de la sangre.
Ependimarias: forma el revestimiento de los ventrículos del encefalo y del conducto ependimario de la medula.

GLIA PERISFERICO

Celulas de schwann: celulas gliales perisfericas que se originan en la crista neural funcionan como aislante electronico, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.


El sistema nervioso central se origina desde el epitelio del tubo neural y su tejido nervioso contiene neuronas celulas de neuroglia y capilares sanguineos que forman la barrera hemato-encefalica.

BARRERA HEMATO-ENCEFÁLICA

Esta barrera tiene como función:

- aislar las neuronas del SNC de moléculas trasportadas por la sangre que actúen como neurotransmisores.
- Proteger a las neuronas de fármacos tóxicos o toxinas bacterianas.

El perímetro completo de cada célula endotelial de los capilares en que está presente la barrera se caracteriza por la presencia de un nexo (zónula occludens) continuo, que impide el paso de sustancias desde la luz del vaso hacia el tejido encefálico circundante. Cualquier sustancia que entra o sale de los capilares en la mayor parte del SNC debe hacerlo atravesando las células endoteliales, em vez de pasar entre ellas. La membrana basal capilar es relativamente gruesa.

ORGANIZACIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO:

Desde un punto de vista funcional el SN puede subdividirse en dos sistemas relacionados entre si:

- SN de la vida de relación: se interpone entre el medio ambiente y el comportamiento del animal.
- SN Vegetativo: regula las funciones viscerales del cuerpo (motilidad de los músculos lisos y estriados o de las glándulas exócrinas y endocrinas. La parte axil del SNC, se sitúa en capas profundas del cuerpo y está rodeada y protegida por huesos.
- Consiste en el encéfalo ! rodeado por el cráneo.

- Médula Espinal ! que se extiende por el conducto vertebral hasta el nivel de la 1ra. a 2da. vértebra lumbar.
La otra división principal del SN es el sistema Nervioso Periférico representado principalmente por nervios acordanados que emergen bilateralmente del encéfalo (pares craneales) y médula espinal (nervios raquídeos).


CONDUCCION DE IMPULSO NERVIOSO

Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversion de voltaje que existen a nivel de la membrana celular y el sitio en que se aplica el estimulo con cada una de las ondas corresponde a un potencial de accion.
Este proceso es posible porque entre las macromoleculas que como proteinas integrales ocupan todo el espesor del axolema.

SINAPSIS
Conducen el impulso nervioso solo en una direccion desde el terminal pre-sinaptico se envian señales que deben ser captadas por el Terminal post-sinaptico.
La transmisión de información puede ser por dos mecanismos distintos:
Transmisión electrotonica y electroquímica.
Electrotonica:
En el tejido nervioso se realiza en sitios específicos llamados sinapsis eléctricas. Los sitios de transmisión eléctrica entre las células se denominan muescas de unión(nexos)
ej. Fibras musculares lisas del Intestino Delgado.
La esencia de esta relación es el acoplamiento iónico de membranas celulares en íntima aposición com un espacio intercelular mínimo.
La estimulación eléctrica de las células relacionadas de esta manera permite la dispersión no polarizada de la excitación por flujo de corriente eléctrica entre los componentes de unión. Dado que las relaciones son íntimas, las membranas celulares que contribuyen funcionan como una
sola unidad y la transmisión se logra con rapidez.


Electroquímica:
Sinapsis, son las más comunes.
La actividad eléctrica de la membrana celular nerviosa presináptica libera un neurotransmisor que atraviesa el espacio intercelular y se une al sitio receptor sobre la membrana celular postsináptica adyacente.
La unión de la sustancia transmisora con el sitio receptor origina los acontecimientos subsecuentes em la célula adyacente que pueden ser inhibitorios o excitatorios.
Los sucesos relacionados con la liberación, difusión y unión de la sustancia neurotransmisora al receptor aumentan el tiempo de transmisión, retraso sináptico Las terminaciones axonales son los elementos membranosos presinápticos y las células adyacentes o em órgano efector constituyen los elementos membranosos postsinápticos.
Ambas membranas están separadas por un espacio intercelular (hendidura sináptica) cuyo ancho varía de 6 a 20 nm y tiene materiales electrodensos y filamentos finos.
Las densidades filamentosas relacionadas con la membrana postsinápticas constituyen la membrana subsináptica.
Los terminales presinápticos constan de mitocondrias, neurofilamentos, neurotúbulos y vesículas sinápticas.
La porción presináptica del cilindroeje se expande hasta los procesos bulbosos, llamados bulbos o pies terminales. Estas expansiones al final de los axones se denominan pies terminales en tanto que los mismos dispuestos en el curso del cilindroeje se denominan "pies en pasaje". Estos últimos se localizan a lo largo de los axones de nervios no mielinizados o en los nódulos de Ranvier de nervios mielinizados.
Los terminales axónicos pueden formar sinapsis con varias partes de otras neuronas, se designan:

- Axosomáticas: incluyen el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra.

- Axodendríticas: Variables, pero involucran el axón de una neurona y a las dendritas primarias o secundarias o bien a las espinas dendríticas de otra.
- Axoaxónicas: comprenden dos axones.
- Hay también sinapsis dendrodendríticas, somatodendríticas y somatosomáticas.

Neurotransmisores (NT) y Receptores (R):

Los NT son componentes químicos especiales que funcionan al unir la neurona pre con la postsináptica o el órgano efector.
NT:Acetilcolina (Ach) - Adrenalina - Noradrenalina - Serotonina

Nenhum comentário: